domingo, 11 de septiembre de 2011

Situación de la apostasía en España

Apostasía es la negación pública y oficial a seguir siendo cristiano, renunciando expresamente al bautismo recibido. Por extensión, también se entiende como la renuncia a cualquier credo religioso. Las consecuencias canónicas más relevantes de apostatar son la exclusión de recibir los sacramentos de la penitencia, eucaristía y unción de los enfermos (salvo caso de arrepentimiento); lo cuál no parece ser gran inconveniente para el que renuncia a la religión que los administra. Para materializar este derecho, sería suficiente enviar una atenta carta al Obispo de la diócesis a la que pertenece la parroquia donde fuimos bautizados, solicitando que se inserte, en la página correspondiente del libro de bautismo, una nota al margen donde se refleje nuestra voluntad de causar baja como miembro de la Iglesia. No parecería razonable exigir el recorte o arrancar la página correspondiente del citado libro.

Pues bien, resulta que en España, desde 2008, no es posible ejercer legalmente el derecho de apostasía y veremos sucintamente los motivos y la situación de flagrante vulneración de los derechos constitucionales de libertad religiosa (Art. 16, 2) y de derecho al honor, la intimidad personal y a la propia imagen (Art. 18, 1); ambos "derechos fundamentales" de nuestra pisoteada Carta Magna.

Los hechos se remontan al año 2006 cuando el ciudadano Manuel B.G. denunció al Arzobispado de Valencia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en relación con su negativa a realizar cualquier tipo de anotación en el libro de bautismo del demandante. La AEPD estimó la reclamación del apóstata e instó al Arzobispado para que en un plazo de 10 días anotara en el libro de bautismo la cancelación de sus datos personales; advirtiendo de las infracciones previstas en el art. 44 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Pero la cosa no quedó ahí. El Arzobispado de Valencia recurrió a la Audiencia Nacional alegando causas de derecho internacional como el Acuerdo de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede que establece la "inviolabilidad y confidencialidad de los archivos eclesiásticos". La segunda excusa, muestra de gran desfachatez y mayor cinismo, era que: "la Iglesia Católica no posee ficheros de sus miembros, ni relación alguna de ellos, puesto que el asiento en el registro Bautismal no es identificable con la pertenencia a la Iglesia Católica". Según la Iglesia, el bautismo es un mero hecho histórico que se refleja en un libro y que no tiene la condición de fichero en el sentido de la LOPD.

La Audiencia Nacional sentenció (23/10/2007) en favor a la inscripción de la nota de apostasía en el libro de bautismo por motivos plenamente razonados como:
1º. El registro bautismal contiene los siguientes datos personales (Código de Derecho Canónico,  Cánon 877 § 1.): "Nombre de los bautizados, haciendo mención del ministro, los padres, padrinos, testigos, si los hubo, y el lugar y día en que se administró, indicando asimismo el día y lugar del nacimiento"

2º. Los datos son susceptibles de ser tratados y utilizados (Por ejemplo, para emitir un certificado de bautismo).

3º. El bautismo, según el propio catecismo católico, sí expresa la pertenencia a la Iglesia; según consta en su Art. 1, 1213 "...por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión…

Sin embargo, el 19/09/2008, día aciago para la Justicia en España, el Tribunal Supremo dictó sentencia a favor del Arzobispado de Valencia en el sentido de no reconocer el libro de bautismo como fichero LOPD. La ponente de la sentencia -para escarnio- fue Margarita Robles y cabe reseñar el voto particular contrario del magistrado Joaquín Huelin, que antes fue letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), con sede en Luxemburgo. En un prolijo razonamiento, rebosante de erudición, Huelin afirma que la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (24/10/1995), relativa al tratamiento y la libre circulación de datos personales; de obligado cumplimiento para España, también opera "para las actividades voluntarias y religiosas", según sentencia del propio TJCE.

En fin, asistimos una vez más a la impunidad que goza la Iglesia católica, a su talante autoritario y escaso "fair play" y, como no, al desprestigio de la Justicia, que ha quedado a la altura del betún. 

¿Qué opciones quedan para hacer efectivo el derecho de apostasía? 
1. Vía del derecho civil: Que el Tribunal Constitucional confirme la sentencia de la Audiencia Nacional y garantice el derecho fundamental de todo ciudadano a abandonar su religión.
2. Vía del derecho canónico: Consiste en pedir árnica a la Iglesia, solicitando al Obispo correspondiente que, por favor, nos dé de baja como católicos. Aquí pueden encontrar un modelo.

32 comentarios:

  1. Hola Pepe,

    Sigo sosrprendido por tu militancias sobre el ateísmo. Militanacia que admiro y respeto.

    Solo una apreciación del documento de apostacía, independientemente de que me parece que con la simple información, feaciénte, de la desición tomada sería suficiente para que produzca efectos, la aportación de copia del DNI contradice lo solicitado en el documento. Simplemente la muestra del mismo ante el órgano o funcionario eclesial que lo recibe que constate que los datos de filiación son correctos sobraría.
    Sobre tu reflexión, que comparto personalmente, y por tanto también la compartiré en mi perfil de Facebook y Twitter.
    Saludos y gracias por compartirla.
    Manuel de Armas

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  2. Hola Manolo,

    Normalmente se apostata mediante un escrito enviado por correo postal. En caso de hacerlo presencialmente, cierto, no haría falta el DNI.

    Gracias por tu apoyo y difusión del tema, te lo agradezco. Este jueves 15 SEP (19:00) haré una presentación sobre la apostasía (C/General Serrano, 59 - 1º). Saludos.

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  3. Es posible que sobre la cuestión de apostatar exista una cierta renuencia por parte de las autoridades religiosas a darle carta de naturaleza como procedimiento meramente burocrático - la condición de católico o no católico no me parece que sea, al modo de una camisa, algo de quita y pon. En todo caso, es una cuestión que.francamente, nunca me ha preocupado. Allá cada cual con su tiquismiquismo al respecto...
    P.D. ¿No se decía "fehaciente....?

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  4. Hola Miguel, cuando un católico apostata se le impone la pena de Excomunión (ya me han advertido). El motivo es que el Código de Derecho Canónico considera la apostasía como delito. Por lo visto, se trata de algo más que simple "renuencia".

    Como muy bien señalas, la gente no apostata como quien cambia de camisa, ni siquiera los que han dejado de creer en los dioses. Solamente apostata el que tiene firmes convicciones de conciencia y desea formalizar una situación de facto. Apostatar -pienso yo- es prueba de honestidad intelectual y moral, y sobre todo, de respeto hacia uno mismo.

    Apostar puede ser prescindible para la mayoría de no creyentes, pero el hecho de que a unos pocos ciudadanos les importe y que la Justicia española les hurte ese derecho debería preocuparnos a todos; lo contrario es síntoma de cierta miopía social ("mientras a mí no me afecte, no me preocupa"). Por eso, yo no tildaría de "tiquismiquismo" la violación de derechos fundamentales, ni siquiera en el caso de fuera un único apóstata.

    PD: Tienes razón, es "fehaciente" (Manolo, toma nota)

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  5. Saludos,
    Yo mismo soy uno de los afectados a los que se denegó el derecho a la apostasía en Valencia y agradezco enormemente el artículo publicado así como el nuevo modelo de apostasía.
    Un abrazo.

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  6. Hola, señor Cabrera. Lo de que el recorte o arranque de páginas de los libros de bautismo no te parezca razonable, ¿es una opinión?

    En mi opinión, me parece una hipocresía que en la iglesia, lo legal sea la nulidad matrimonial, y no la bautismal.

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  7. Para Simón: Utilizar la vía canónica es lo más práctico mientras el TC no dicte resolución justa.
    Para Anónimo: Todo lo que escribo -salvo las resoluciones judiciales a las que me refiero- son opiniones personales. Considero que una anotación marginal en el libro de bautismo es suficiente. Lo malo es que, hoy por hoy, haya que hacerlo a través del derecho canónico (La Iglesia es un Estado dentro de otro Estado) y no mediante la simple cancelación de datos (LOPD)

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  8. ¿qué es eso de la árnica? en cuanto a lo de recortes o arranques de páginas de los libros bautismales, yo soy partidario de que eso ocurriese con los datos personales propios, no con los datos personales ajenos.

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  9. Yo no debiera opinar en este blog puesto que mis creencias van más allá de lo terrenal. Pero en esta ocasión voy a reiterar una opinión que he expresado en varias ocasiones,... que la Iglesia haga cosas como estas lleva a las personas a dejar de creer. Creo que todos somos libres para elegir que es lo que queremos y deseamos para nuestra vida y si una persona desea su Apostasía debe ser respetado igual que otras personas en las que me incluyo desearía tener la suficiente memoria para recordar y disfrutar del momento de su baustismo, puesto que veo en ello un acto purificador y bonito, lleno de una herencia de siglos y cuya simbología es la de la Fe,no la de tener un afiliado más a la Iglesia Católica

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  10. Bienvenida Dulce, todos tenemos derecho a opinar.

    Anónimo: No te enfades y por favor, identifícate y así podemos dialogar

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  11. JOSE
    Quieres MATERIALIZAR TU DERECHO DE APOSTATA, solicitando que se cambie la normativa del Registro de Bautismos, establecido hace miles de años, y que necesariamente tendría que pasar por un tramite previo de propuesta del Obispo a la Conferencia Episcopal Esoañola, aprobación por ésta, comunicacion al Vaticano, y nuevo estudio por el organismo competente, aprobación de la modificacion y publicacion de la misma o pretendes que el Obispo se salte la normativa a la torera
    Si tan necezsario te es MATERIALIZAR EL DERECHO, Y TENER UN DOCUMENTO DE ELLO, busca el Organismo Estatal que lo pueda realizar y acude a él, o bien vas a un notario, ante el cual de ckaras que eres apostata y que quieres un documento que lo diga
    Lo demás es EMPEÑARSE EN BUSCARLE TRES PATAS AL GATO

    y de nuevo de vuelves a proclamr INFALIBLE cuando dices que los tribunales que estan de acuerdo con rus criterior son JUSTOS y los que fallan en contra es un DIA ACIAGO PARA LA JUSTICIA ESPAÑOLA
    Además tu que quieres que te respeten tus derechos, no haces lo propio con el derecho a la intimidad de la ponente o presidente del tribunal que falló a favor del Arzobispo de Valencia
    CELESTINO

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  12. Hola Celestino, no pretendo cambiar el Derecho Canónico, bastaría con que la Iglesia católica colaborara e insertara en el libro de bautismo una nota marginal sobre la voluntad del apóstata. Eso es bastante sencillo.

    Nadie es infalible. Me ratifico en que la decisión del TS de considerar el registro bautismal al margen de la LOPD es un acto no sólo contrario al Derecho sino contrario a la razón. Y el argumento de que el bautismo no presupone al bautizado la pertenencia a la Iglesia católica es todavía peor: El cinismo en estado puro.

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  13. No estaba enfadado con el tema de los libros bautismales. Lo de la árnica no sé lo que es.

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  14. JOSE

    Después de colgar mi comentario a tu articulo me he leido tu modelo de carta, a la que contesto como si fuera Obispo, que no lo soy, ni tengo asesores juridicos, ni conozco las contestaciones dadas a otros apostatas

    MUY SEÑOR MÍO.
    Acuso recibo de su escrito del pasado día ...............
    Se lo pasé a nuestros asesores juridicos, y me dicen:
    - que discrepan de sus criterios
    - que se ha equivocado dirigiendo su escrito a mi persona
    - que la normativa del Registro Parroquial de Bautismo, establecidas hace muchos años, no prevee las notas al margen

    Espero que comprenderá que tengo que respetar las normativas
    Aprovecho este escrito para informarle de que soy enemigo de negar sus derechos a cualquier persona.
    Si usted cree que le estoy negando los suyos y de personas como usted, me gustaría que me dirigieran un escrito como el suyo los que están en su situación. Consideraré dichos escritos y los nombres de dichas personas como SECRETO DE CONFESIÓN
    Si el número de escritos superara el 1% de los habitantes de mi diócesis, presentaría vuestra solicitud ante la Conferencia Episcopal Española para que estimara si debería proceder a su estudio y modificación
    En mi pueblo, de niño, cuando salíamos de casa le pedíamos la bendición a nuestro padre o a nuestra madre, era la forma de desearnos todo lo bueno
    Aunque no soy su padre espiritual, le deseo todo lo mejor para usted, su familia, y personas que estén en su misma situación
    OBISPO NIVARIENSE

    Y esto es así de sencillo, sin trampa, ni cartón, sin tomadura de pelo, ni GRANUJA, etc...
    CELESTINO

    y ANTES DE ENVIARTELO VEO QUE ME CONTESTAS

    ¿Es tan dificil de ENTENDER que el REGISTRO DE BAUTISMO, no tiene nada que ver con tener los ojos azules, ni la piel megra o cobriza, ni si el bautizado apostató a los 40, 50, o 60 años?
    Si vas a la ventanilla del DNI y solicitas que se te ponga en él que eres apostata, te contestarán que el DNI no es para eso. Si te ide lo mismo el obispo es un SINVERGUENZA
    El metodo del notario es lo mas sencillo y no lo escoges
    vuelves aconsiderarte INFALIBLE cuando afirmas EL CINISMO EN ESTADO PURO. Pepe no se puede equivocar

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  15. Arnica: Solicitar compasión, explícita o implícitamente, al sentirse inferior en ideas o acciones (RAE).

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  16. Transcribo un articulo que pudiera interesarte.
    Método científico y ateísmo

    Parece que la cuestión del método científico en relación con este asunto ha despertado bastante desacuerdo. Aunque es muy difícil definir en qué consiste la ciencia y su método, para nuestro efecto valdrá decir que la ciencia procede mediante la comprobación de hipótesis por la observación y la experimentación debidamente regladas. Formular hipótesis, naturalmente, implica saber ver problemas, cosa no tan fácil. Incidentalmente, la enseñanza española enseña certezas y métodos ya establecidos, y evita el planteamiento de dudas, y de ahí tan numerosos y buenos técnicos y eruditos, y tan pocos inventores, pensadores o teorizadores científicos. De ahí también la escasez de debates intelectuales, o su bajo nivel casi siempre.

    Mi amigo Miguel Prol me escribe apoyando a Dawkins y a Weinberg en sus críticas a la religión. Estas críticas siguen una tradición larguísima, se remontan a los griegos y seguramente siempre hubo personas que dudaran de los mitos. Nadie puede creer, literal y racionalmente, en la existencia de Prometeo, o de Adán y Eva, o del paraíso terrenal, o que Jesucristo resucitó al tercer día, etc. etc. Es decir, los críticos racionalistas –pero no necesariamente razonables– de antaño, al igual que los cientifistas –pero no necesariamente científicos– de hogaño, tratan los dogmas religiosos como hipótesis que, sometidas al fuego de la crítica racional o empírica, no se sostienen. En último extremo quedaría a los religiosos postular un Dios indemostrable por naturaleza; pero también, por ello mismo, carente de cualquier interés práctico para el hombre, como ya observaron Freud y otros.

    Sin embargo una crítica debe ser adecuada a su objeto, y esta me parece que lo es tanto como pretender demostrar la falsedad de los personajes y sucesos de la literatura y, por tanto, la estupidez de leer novela o poesía. Desde cierto punto de vista "científico", la literatura no pasaría de una sucesión de letras más o menos ordenadas sobre trozos de papel, y de ahí, quizá, el seudoproblema de si un millón de monos tecleando en máquinas de escribir durante un millón de años podrían producir El Quijote o simplemente las novelas de El Coyote. Con el mismo enfoque, la música se reduce a una sucesión arbitraria de sonidos, y podríamos estimar los ruidos del tráfico, de máquinas, o de una sucesión de ventosidades, como superior a las composiciones de Mozart, pues aquellos son, a su modo, menos arbitrarios, y reflejan, además, la inventiva o el progreso o el funcionamiento orgánico humanos. A mi juicio, la crítica cientifista a la religión tiene el mismo valor que la aplicada al arte: nula, porque no es adecuada a su objeto.

    Tautológica, además, porque los resultados vienen implícitos en el planteamiento. Y frívola, porque en la religión está el origen del arte, de la ciencia y de la ética, y tratarla como una mentira o un absurdo sin más supone una ligereza excesiva, por no decir una tontería.

    Por todo ello, para acercarnos al tema he optado, de modo tentativo, por otra hipótesis, más razonable, a mi juicio: tanto el ateísmo como las creencias religiosas han tenido resultados sociales constatables, y a través de ellos podemos aproximarnos a la lógica interna de los mismos y a su grado de verdad.

    Empiezo por los sistemas marxista y nacionalsocialista, el uno explícita y el otro implícitamente ateo. Muchos ateos, repito, se declaran ajenos o contrarios a tales sistemas, pero, al revés que aquellos, no han logrado hasta ahora establecer regímenes sociales y políticos basados en sus ideas, y por lo tanto se hace difícil examinar sus resultados. Los efectos del marxismo y el nacionalsocialismo son, por el contrario, bastante bien conocidos. Debemos ver ahora si existe una relación clara entre tales efectos y sus ideas cientifistas y ateas.

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    Respuestas
    1. Veamos ue dicen los apostatas espan~oles que se quejan de nosotro los cristianos. Cuando los musulmanes sean mayoria en Espan~a en el 2020 y les empiecen a aplicar la ley Sharia. No es una broma es una realidad y un hecho seguro y mas aun con estos grandes intentos de los apostatas de lograr espacios que seran ganados por otros extremismos religiosos que tambien reclaman sus espacios.

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    2. Estimado "anónimo", los que queremos apostatar no nos quejamos de los cristianos, sino de la jerarquía católica. España no debe ser católica ni islámica ni budista; debe ser laico.

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  17. Estimado Miguel, ese artículo, escrito seguramente por un místico, es un conjunto de argumentos de corte sofista:

    1. No es posible, en ningún caso, demostrar las inexistencia (ontológica) de ser alguno. La carga de la prueba reside siempre en quien afirma la existencia de algo.

    2. Nadie pretende demostrar la falsedad de personajes novelescos puesto que existen en la ficción y en la literatura. Pero nadie en su sano juicio -salvo un místico- organizaría su vida y su moral en base a un libro.

    3. No es razonable igualar el arte a la religión, como objetos de la crítica científica. La ciencia no critica el arte pero sí la religión y por motivos obvios.

    4. Afirmar que la religión es el origen del arte, la ciencia y la ética es una triple falsedad (Galileo, Darwin, Servet...). Religión y ciencia son intrínsecamente incompatibles. Decía Carl Sagan: "La primera gran virtud del hombre fue su curiosidad y su primer gran error, la fe"

    5. Decir que el ateísmo y las creencias religiosas han tenido resultados sociales constatables y que a través de ellos podemos aproximarnos a la verdad es una contradicción. Un ejercicio falaz de equidistancia puesto que no existe una verdad intermedia.

    6. Ni Stalin (ateo), ni Hitler (católico) mataron millones de personas en nombre del ateísmo o de dios. No existe la pretendida concomitancia.
    Ningún ateo mata en nombre de su ateísmo pero una persona que niega su propia razón y cree cosas irracionales es capaz de cometer las mayores atrocidades. Sólo hay que leer la historia "sangrienta" de las religiones.

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  18. Estimado amigo Ppepe:
    En defensa de tus ideas, hay que reconocer que haces gala de una tenacidad, en este caso, digna de mejor causa.
    A fuer de sincero, te comentaré que en ciertos temas hago como cuando veo la televisión, recurro al "zapping" y sintonizo la emisora o emisoras que mas me gusten a se ajusten a mis espectativas; y este es, precisamente, uno de ellos. A estas alturas de mi peripecia vital, resulta mas que improbable que, ni siquiera los 7 sabios de Grecia redivivos, me hicieran cambiar de ideas. He cultivado mis dudas cuidadosamente y ya son frondosas; también tengo muy claras mis opciones, o sea, tengo muy claro que no me aclaro. Ya sabes: El sabio duda, el necio aplaude.
    Sigo, por otra parte, sin ver la disyuntiva entre ciencia y fe, por eso, de fe no discuto y de ciencia, lo que esté a mi humilde alcance... Así pues, o afinas mas tus argumentos o estaremos en las mismas. Un abrazo.

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  19. Estimado Miguel, aprecio siempre tus inteligentes aportaciones. Ya he visto que la última -de la que discrepo- no era de tu fina cosecha.

    Todos tenemos dudas existenciales y por eso precisamente profundizamos en el estudio y la reflexión, porque "sin filosofía no es posible vivir" (Ayn Rand).

    Estoy de acuerdo contigo en que es preciso afinar los argumentos y tal vez una tertulia, como la que hicimos en mi casa, pueda ser más provechosa. También he pensado dedicar una entrada del blog a la argumentación ontológica y poder apreciar mejor algunas formas sofistas que suelen abundar.

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  20. Estoy deacuerdo con Livan que desde luego haces gala de una gran tenacidad, la cual admiro puesto que yo sería incapaz de argumentar con tanta rotundidad, ya que pienso que entre el blanco y el negro hay grises... Citas a Carl Sagan al que pareces admirar, un hombre que dijo "No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencias, están basadas en una enraizada necesidad de creer"....RECALCO... NO ESTÁN BASADAS EN EVIDENCIAS SINO EN LA NECESIDAD DE CREER y entonces como se puede argumentar que Un hombre que reconoció que la marihuana le ayudaba en sus experiencias y proyectos buscando con ella sensaciones fuera de su control que al fin y al cabo son sensaciones que NO ESTAN BASADAS EN EVIDENCIAS SINO EN LA NECESIDAD DE CREER, las usara para desarrollar su trabajo. Me gustaría saber cual fue su último pensamiento antes de morir tan joven de neumonía ... un hombre prodigioso y con una visión de lo infinito , una visión basada en el Cosmos y en la vida extraterrestre.... sí... me gustaría saber que fue lo último que pensó.....

    Para Celestino... Me gusta mucho la elocuencia con la que has desarrollado esa hipotética carta por parte del Obispo..

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  21. Hola Dulce, en la mayoría de los temas de debate y, en general en la vida, hay una escala de grises, tienes mucha razón. En otros temas, en cambio, no lo hay. Por ejemplo, no existe una situación intermedia entre lo real y lo irreal, algo es real o no lo es. No existe una situación intermedia entre la vida y la muerte; o se está vivo o se está muerto. Tampoco tiene sentido, aunque mucha gente lo hace, utilizar la razón de forma intermitente. Unas veces usamos la lógica y otras la fe o las creencias supernaturales. Acudir al médico y también al curandero (por si acaso) es una conducta contradictoria. Por eso, afirmo que no es posible una reconciliación entre ciencia y religión aunque algunos (Stephen Jay Gould) ya lo intentaron con escaso éxito.

    Respecto de Carl Sagan, si debemos enjuiciarlo, deberíamos fijarnos en el conjunto de sus aportaciones a la ciencia y no en aspectos anecdóticos sin relevancia. Te recomiendo un libro suyo que estoy leyendo: "Un punto azul pálido".

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  22. Cierto, tre refieres al libro "A pale blue dot", pero Sagan tiene otras obras de divulgación científica interesantes. De hecho, también escribió una novela: "Contacto", de la que hicieron una película, protagonizada por Jodie Foster- un poco plomiza, la verdad, y bastante fantasiosa. De hecho, fue cofundador de "The Planetary Society", de la que fui miembro durante un tiempo, hace ya años. Para acabr, y en lo personal: cuando tengo episodios de ansiedad - angustia vital o así - de nada me vale acudir a la formula de la gravitación universal, pongo por caso. Si acaso alguna oración, o benzodiazepinas... o ambas cosas; la física es para otros momentos. So, be a good boy and pray, from time to time, to the Lord Almighty... or read Plato. It,s up to you.

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  23. To pray: "To think that one is doing anything while nothing changes". Nevertheless, to pray comfort people. That´s for sure.

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  24. ¿Es cierto que el derecho canónico dice que los desbautizos son lo mismo que los desnacimientos?

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  25. Estimado Anónimo,
    Se me hace que si. Ambos son imposibles de realizar. No ocurre así con los casamientos, que si son anulables.
    The third person singular of present tense in English verbs ends with s, as far as I remember.....

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  26. Pues yo no soy amigo de relacionar los desbautizos con los desnacimientos. Hablar de los desnacimientos es hablar de los abortos y de la cultura de la muerte. Los abortos y la cultura de la muerte no tienen nada que ver con los desbautizos por la iglesia.

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  27. Cierto Miguel, la frase correcta es: "Praying comforts people"

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  28. En principio... y en final, soy totalmente opuesto al aborto. Así de sencillo. Otra cosa es que este sea presentado como un imperativo categórico por algunas sociedades, inicuamente tituladas a si mismas como progresistas. Se que lo que digo es de un reaccionario que tira de espaldas, pero se me da una higa lo que piensen o digan los tales, no forman parte de mi mundo.
    A propósito ¿le damos un toque a la "prueba diabólica?

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  29. Soy Catolico, mi nombre es Carlos mi correo es ReyNeptunoV@hotmail.com. Y la verdad no me averguenzo de ello. Mi existencialidad esta basada en mi regocijo personal de haber encontrado a Cristo en mi. Todo es simple cuando miramos con misericordia. El amor prevalece en los corazones de la gente pura. El absurdo buscara pragmatismos legales y confrontaciones reclamando los derechos que como individuos les otorga el estado olvidando que sus derechos terminan donde comienzan los de el projimo a creer. Sin embargo entre los apostatas y nosotros los creyentes hay algo en comun. Dios. Unos que niegan su existencia y su reconocimiento en el bautismo y el pacto de la nueva alianza que nos entrego en la eucaristia. Otros que creemos en ellas y que sin caer en legalismo aceptamos a los apostatas reclamando nuestro legitimo espacio a creer como lo hacen ellos a su derecho de no creer, pero con la diferencia que mi sabiduria teologica esta en mis rodillas y la de todo cristiano moderno y abierto. Y la maxima de la teologia inclusive ante los hechos de los apostatas es precisamente el amor. Que me lleva al perdon y a vivir feliz. Pues entendiendo la dimensionalidad cristocentrica de mi universo, encuentro una verdad en la que creo y que me hace libre. Y cuyo testimonio personal no cesare de llevar a otros. Orare por Uds.

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  30. Estimado Carlos, en primer lugar le agradezco su participación en este blog.

    Entiendo que su religiosidad y misticismo sea fuente de felicidad al igual que lo es en otros credos. Existe otro tipo de sabiduría, basada en una visión del mundo natural, sin dioses a los que adorar ni dogmas que cumplir. Lo importante para ser feliz (según Ortega y Gasset) es estar a gusto con uno mismo y no tener contradicciones. Permítame discrepar de algunas cosas que usted expone:

    1. Dios no es algo común entre nosotros, salvo como motivo de discusión ontológica.
    2. Si su sabiduría teológica está en sus rodillas, mi sabiduría natural está en mi cabeza. La razón es mi herramienta vital y la idea de dios (incluso el cristianismo) es contradictorio con ella (Bertrand Russell).
    3. Lo que usted llama legalismo, para mí es la impunidad con que la Iglesia Católica vulnera derechos fundamentales, subordinando el derecho civil al canónico e impidiendo ejercer nuestro derecho a la libertad de conciencia.
    4. Puede ahorrarse sus oraciones con tintes "paternalistas". Orar es creer que haces algo cuando realmente no haces nada.

    Por último, no dudo de sus buenas intenciones y de su felicidad. Sólo opino que usted tiene falsas creencias.

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