domingo, 14 de agosto de 2011

La visita del Papa y su último plan estratégico

Estimado Sr. Ratzinger:
En relación con su visita pastoral en Madrid (JMJ), deseo expresar mi rechazo a esa "nueva evangelización", producto de su último plan estratégico corporativo, cuya finalidad es recuperar la cuota de mercado que su religión viene perdiendo, de forma imparable, en las últimas décadas. En España (Barómetro CIS, junio 2011), el 22,6% de la población se declara no creyente o atea. Sólo el 11,7% de la población católica acude a misa una o más veces por semana. Restando los que practican otras religiones (1,7%) y los que no contestan (2,2%), nos queda un 61,8% de católicos "culturales" que solo pisan una iglesia en bautizos, comuniones, bodas y funerales; los ritos de paso que marcan la aculturación católica. Así que, por favor, deje ya de aludir a esa manida "gran mayoría de católicos", para justificar todos sus privilegios. Recuerde que los ateos duplican a los místicos. 

Entiendo que la visita se llame Jornadas Mundiales de la Juventud, máxime cuando el desapego de los jóvenes a la religión es para ustedes alarmante; una auténtica debacle. En cualquier empresa privada, esta situación hubiera supuesto el cese fulminante de su manager regional para España (Rouco Varela) y por eso es necesario tomar personalmente las riendas del negocio y presentarse en el coso madrileño a torear y salir a hombros de la plaza o con una buena cornada en la femoral.

Sr. Ratzinger, me imagino que sus estrategas purpurados tendrán por objetivo reevangelizar a ese 61,8% de católicos culturales y poner a trabajar de catequistas al 11,7% de fieles practicantes. Comenzar una "nueva evangelización" en España es una empresa destinada al fracaso. Ya le anticipo que no va a ser posible, ni con la ayuda del mismísimo espíritu santo y las cohortes celestiales. Usted no se dirige a evangelizar negros, indios o ignorantes como antaño, sino a ciudadanos libres con autoestima que han aprendido a pensar por sí mismos y a otorgar más validez a sus propios juicios morales. Fíjese lo que yo desapruebo:

1. Que el Estado use el dinero de todos los españoles para que usted nos adoctrine en su moral particular, de dudoso valor epistemológico. 
2. Que su Estado ficticio, llamado Vaticano, tenga "patente de corso", la que proporciona la religión; para influir en la política (aborto, divorcio, matrimonio homosexual, muerte digna, etc.) de otro Estado y fuera de los cauces democráticos. 
3. Que pretenda usted, Sr. Ratzinger, que sustentemos nuestra vida en la superchería y las creencias infantiles.
4. Que tengamos todavía que mantener a un parafuncionariado de curas y obispos, y a otro de catequistas en los colegios e institutos.

A pesar del tan grande como inmerecido apoyo institucional que está recibiendo su última campaña de marketing (alquileres baratos, cesión de instalaciones, 80% descuento transporte público, exenciones fiscales para patrocinadores), que se enmarca en el citado plan estratégico; muchos ciudadanos mostraremos en público y en privado nuestro desacuerdo. Da igual que su manager regional, Rouco Varela, haya lanzado su último "ofertón del verano": Absolución de abortistas arrepentidas; indulgencia plenaria para los fieles de la JMJ e indulgencia parcial para el resto de fieles que "eleven oraciones a dios para que impulse a los jóvenes a anunciar el Evangelio". Rouco dirá que esta es una oferta "difícil de rechazar" pero lo siento mucho Sr. Ratzinger, la razón no está en venta.

17 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo contigo. Como te habrás percatado en todas mis intervenciones en tu blog, ha quedado patente que yo no estoy deacuerdo con el movimiento Bright, pero tampoco con lo que se podría llamar "La ley de la Iglesia Aristocrática".
    Yo separo a mucho orgullo lo que es Dios y la existencia de Jesús de este tipo de Iglesia.
    Admiro a la persona que siendo devota o no, ayuda a las personas que le rodean, porque aunque esa persona sea Atea, sin quererlo, está poniendo en práctica algo que dijo Jesús hace 2000 años "Amarás al prójimo como a ti mismo". Y admiro a el Parroco pobre que ha usado su Iglesia para unir a su gente, para ayudar a la juventud y para practicar con Fe ciega todas la enseñanzas de bondad y misericordia por lo que aboga una persona creyente. Pero odio con todas mis fuerzas.... es más me repugna, todo lo que el Baticano tiene en sus arcas y todo lo superiores que se creen, porque tanto que practican y practican la Fe de Dios y la gente muriéndose de hambre y no son capaces de repartir su fortuna con el pueblo.Siento mi apacionamiento pero este tema me puede....Sólo sé que Yo me considero Creyente NO CATÓLICA

    ResponderEliminar
  2. Hola Dulce, muchos católicos sienten desapego de cómo funciona su Iglesia. Su amor por el lujo y poder terrenales es obsceno.

    La bondad y el altruismo que comentas son muy anteriores a Jesús y espero que sobrevivan a los dioses vigentes en el mundo, tal y como ha sucedido con los dioses extintos (An, Marduk, Baal, Amon, Zeus, Jupiter, Mithra, Maniqueo, etc).

    No es necesario tampoco un párroco bienintencionado para que la gente haga el bien a su vecino o para cohesionar al pueblo, a costa de la felicidad de las personas.

    Creer en el "más allá" proporciona un cierto consuelo y esperanza sobre algo meramente hipotético, por no decir ilusorio. En cambio, aceptar el mundo tal cual lo vemos (brights) se inscribe en un altruismo antropológico, sin premios eternos.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo de principio a fín lo que tan bien escribes. Muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que hemos debatido lo suficiente para que sepas que no estoy de acuerdo contigo con que sea algo hipotético e ilusorio la existencia de algo más después de la muerte. Pero no voy abrir de nuevo el debate sobre ello....
    Sobre lo que opinas de la visita del Papa quiero que sepas que te apoyo profunda e incondicionalmente como lo he hecho en las ocasiones que sé que tienes razón... Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo Dulce, no insistiré más en el tema.

    ResponderEliminar
  6. Inserto un comentario de mi amigo Celestino Concepción:

    Hoy celebra la Iglesia Catolica la ASUNCION DE MARIA, dogma de fé.

    Los incrédulos niegan la Infalibilidad del Papa cuando habla ex cathedra y solo para los católicos.
    Pero ellos SON INFALIBLES PARA TODO EL MUNDO cuando afirman, por ejemplo, Respecto de la prostitución, debería ser regulada como un trabajo más. Te digo lo mismo: no existe daño en que dos personas adultas y de forma consentida compren y vendan servicios sexuales. Otra cosa distinta es la explotación sexual que todos censuramos.
    Cuando las mayoría de las prostitutas no lo son por voluntad propia, sino por culpa de la sociedad, mafias, madre solteras y viudas para sacar a sus hijos adelante (que se llame a los sociólogos), y las infecciones venéreas es la lacra social sanitaria mayor del mundo,
    o también
    pero esa es su forma de sexualidad. A tí no te perjudica (ni a nadie) que dos personas hagan de, forma consentida, sexo anal u oral.
    Cuando es “consentida” en el 100 % de los casos (exagerando) por IMPOSICION.
    Si el hombre fuera consciente de que en el “sexo anal” su pene lo iba a meter en “orinal lleno de mierda” (la ampolla rectal), no lo haría. Y si tan “placentero” es el “sexo oral” lo lógico sería que en su “ritual” el que va a poner su pene comprobara lo placentero que es para quien pone la boca.que le hiciera ·sexo oral” al pene del vecino. Si esto hiciera "question sine quanon" seguro que DEJARÍA DE PRACTCIARLO
    No he hablado para nada del 6º Mandamiento
    Siempre que discuto con otra persona la supongo tan inteligente y culta como yo, o mas que yo.
    El Profesor Ratzinger está reconocido mundialmente como uno de sus mayores intelectuales. Yo reconozco que no le llego ni a los tobillos en sus campo.
    Se es incongruente cuando se pretende una sociedad democrática y se ignora una mayoría del 61%. Y se barre “pa adentro” cuando no se dice que muchos incrédulos se han hecho creyentes. Algunos en en el lecho de la muerte
    Si el fin y los medios son legítimos, la acción también lo es.
    Nadie ha hablado de ilegalidades en la convocatoria y celebracion de las Jornadas de la Juventud
    Jornadas Mundiales de Juventud eran las Olimpiadas de la antigua Grecia, antes de que Cristo naciera Socrates y Platon enseñaban a sus discípulos.
    Estas Jornadas Mundiales se celebran el España no por IMPOSICION DEL PAPA SINO PORQUE ASI LO ELIGIERON MILLONES DE JOVENES. Así que de estrategia logistica del ALTO MANDO nada de nada. Para discutir los argumentos de alguien hay que respetarle. El Papa fue cardenal y profesor, Rouco Varela cardenal supongo que Licenciado o Doctor, nuestro Arzobispo Elias Yanes, ex presidente de la Conferencia Episcopal, también fue Profesor y Doctor y todos ellos por méritos propios en una institución que tiene su constitución y leyes.
    Se es incongruente cuando se pretende una sociedad democrática pero en lugar de INDIGNARSE se aprueba un sistema cuyas Ley del Aborto, (asesinato, según la mayoría de los científicos y otras mas), se IMPONEN a todos los ESPAÑOLES con el 51% de los votos parlamentarios, muchos de ellos COMPRADOS EN SUBASTA PUBLICA.

    Según los números del artículo, el 61% de los ESPAÑOLES está de acuerdo en que las Jornada Mundiales de la Juventud se celebren en España y que El Papa las presida. Si no se acepta el 61%, SIN SUBASTA PUBLICA, como mayoría es que no se es DEMÓCRATA". Fin de la cita.

    ResponderEliminar
  7. Vale Celestino, es verdad que Ratzinger y Rouco, y muchos presbíteros son cultos e inteligentes, mucho más que yo. Pero su inteligencia está viciada por una fe irracional. Los neurocientíficos y filósofos estudian cómo es posible esta dualidad en nuestro cerebro. De todas formas, si tengo que elegir entre su "sapiencia" y mi propio juicio, me quedo con lo segundo. Por ejemplo, el Papa Pío XII decidió (dogma de fe) el 1 de noviembre de 1950, que la virgen María había ascendido al cielo en cuerpo y alma. ¿Qué evidencias -aparte de la obediencia ciega a su autoridad ex cátedra- existen para creer tal cosa? . Ninguna. Por tanto, según mi sano juicio, considero que la asunción es un mito, un invento sin valor epistemológico.

    ResponderEliminar
  8. He imprimido tu articulo y las respuestas. Lo leeré con calma, and then, I,ll see...

    ResponderEliminar
  9. Y añado:
    Yo no le rindo pleitesia a nada ni a nadie de este mundo........del otro, es cosa mía.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cierto Miguel, lo has expresado muy bien. La fe religiosa exige pleitesía no sólo a los supuestos dioses, sino también a sus administradores terrenales.
    Da lástima ver cómo Sus Majestades, Príncipes, Altezas, representantes del pueblo y resto de comunes clavan la rodilla en tierra y doblan la cerviz en actitud servil, cual vasallos ante su señor.

    ResponderEliminar
  11. No, no me exprese bien, amigo Pepe.
    Quise decir que no rindo pleitesia a nada ni a nadie en el plano de lo meramente material, y la ciencia lo es, como también la política y la economía. Son producto de la mente del hombre aplicados al aspecto meramente mundano y tienen valor, o no lo tienen, siempre dentro de ese reducido ámbito. En lo tocante a cuestiones metafísicas o de orden transcendental, la cosa cambia, y mucho......

    ResponderEliminar
  12. Es muy posible que la praxis política exija pleitesía (al líder, al partido). La pleitesía se le rinde al "ser" pero la ciencias no nos exigen rendirles culto, al revés, se admite que puedan estar sujetas a error.

    Percibo cierto misticismo en la expresión "meramente mundano". Lo mundano es todo cuanto tenemos. El mundo, en cuanto a realidad objetiva, es algo sumamente importante y valioso. Si algo pudiera ser calificado de "meramente" sería, en todo caso, ese mundo imaginario y trascendental al que te refieres.

    ResponderEliminar
  13. Por aquello de no estar siempre a las maduras, y si te apetece, echa un vistazo a estas sitios de la Red.
    http://abcnews.go.com/GMA/Books/grand-design-stephen-hawking/story?id=11568556&page=3 (13, 9, 2010)
    http://www.ft.com/cms/s/2/bdf3ae28-b6e9-11df-b3dd-00144feabdc0.html, (13, 9, 2010)
    http://www.guardian.co.uk/technology/2010/sep/12/russell-stannard-my-bright-idea

    P.D. No se trata de "un cierto misticismo", no. Es un ponto de vista acorde con mi propia naturaleza humana, una postura personal, digamos.

    ResponderEliminar
  14. EN UN TODO DE ACUERDO. AÑADIRÍA YO, LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL EN DEJARSE MANEJAR Y PENSAR QUE LA CRISIS SE RESUELVE ACUDIENDO A UNA IDEA ARCAICA DEL MUNDO Y PRONTA A DESAPARECER. ES COMO PRETENDER VOLVER A LA ERA DE LOS DINOSAURIOS PARA TENER MAS CARNE. ABRAZO A TODOS.
    EDUARDO CARO - caroeduardocarlos@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  15. Inserto un comentario de mi buen amigo Celestino Concepción:

    "No todos los ateos y librepensadores dicen lo mismo

    Bernd Dietz
    Si no existiera el contrapeso católico a la teología progresista, los librepensadores estaríamos peor. Y el desarrollo de una sociedad abierta, al modo popperiano, sería aún más difícil. Apartheid, "cordón sanitario", limpieza étnica y laicismo represivo implican teocracias que se definen inquisitorialmente respecto a chivos expiatorios. En toda facción iluminada emerge la voluntad de ser masa y constituirse en partido único. El cristianismo liberal leyó a Nietzsche y actúa reflexivamente en consecuencia. En paralelo, una socialdemocracia ilustrada medita cómo desembarazarse de Keynes (pues Marx sobrevive como fetiche para sectarios en su torre de marfil), allende nuestras fronteras. Porque, hacia adentro, la izquierda zafiamente existente, erre que erre, apenas se pregunta cómo retroceder a Paracuellos sin que se note demasiado ni espantemos a Bruselas.
    El Artículo completo está en Libertad Digital

    Eduardo Goligorsky
    Esta es la tercera vez que debo reivindicar en Libertad Digital mi condición de ateo, y ahora también la de librepensador, pero no puedo callarme en vista de la vergüenza ajena que me producen estos impostores que, renegando de la tradición humanista, racionalista y tolerante de la Ilustración, abrazan su versión degenerada que se encarnó en los regímenes monolíticamente ateos, pero inhumana e irracionalmente sanguinarios y despóticos, que fermentaron en el caldo del marxismo-leninismo. Por eso no es extraño ver en el manifiesto antipapal a dos partidos comunistas junto a un variopinto conglomerado de sellos de goma radicales o nihilistas.
    El Artículo completo está en Libertad Digital

    ResponderEliminar
  16. Inserto un comentario de mi buen amigo Celestino Concepción:
    4-9-2011
    "Me parece que cometes varias equivocaciones, (es una forma de decir que no me creo en posesión la verdad y que el equivocado puedo ser yo. El lector que decida libremente)
    1º El Título: de acuerdo con el contenido, debería ser ESPAÑA ES UNA DE LAS NACIONES QUE MAS CUMPLE LA RESOLUCION 66/35 DE LA ONU
    En mi opinión el 100 % de las naciones no lo cumple
    2º En 1981 la ONU “PLAGUIA” lo que un tal JESUCRISTO había “inventado” VEINTE SIGLOS ANTES: en lugar de practicar “el ojo por ojo” había que “amar a nuestros enemigos”, o “amar al prójimo como a ti mismo”
    3º Los datos estadísticos dicen que los servicios que la Iglesia Católica presta a la sociedad española, sin distinción de raza, religión, etc, significa un gran ahorro para el bolsillo de los españoles
    4º Los ejemplos de la basura y del beneficio comercial no son argumentos sólidos. Basura en Cuatro Vientos claro que la hubo y en muchas mas toneladas que en la Puerta del Sol y su retirada estaba prevista como un gasto mas. Beneficios comerciales también los hubieron pues si esa masa de jóvenes no hubiera venido no se hubieran ingresado sus gastos

    “Un trato preferencial y atentado a la igualdad” del que no protestas es de la movilización de policías para vigilar las manifestaciones de los indignados, Según tu eso lo tenemos que pagar entre todos los españoles, pero un encuentro internacional de jóvenes católicos, solo los creyentes que da la casualidad que según tus números es mas del 61 % de los españoles. Pero eso es DEMOCRACIA

    Tu amigo Bermejo llama “granuja” al Papa, sin que ningún juez lo condenara ni presenta pruebas de ello, por lo que tenías que haberlo descalificado

    Me duele vuestra apostasía. Pero según la “superchería” que yo practico, a pesar de vuestra LIBRE apostasía seguís siendo MIS HERMANOS

    Sigo sin entender porqué pones tanto empeño en cosas que te cuesta un euro o en si España no cumple al 100 % una resolución de la ONU, cuando todas las demás tampoco la cumplen al 100 %
    ¿Qué ayuda eso a resolver el paro y el hambre?
    Teresa de Calcuta con menos medios que nosotros hizo lo que hizo.
    Contestemos sinceramente a ¿qué hago yo?, y actuemos, no nos quedemos con los brazos cruzados y viendo el espectáculo desde las gradas.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho este blog, lo seguiré a partir de ahora :)

    Un saludo.

    PD: lo he encontrado a través del boletín de Octubre de The Brights-Net.

    ResponderEliminar