martes, 30 de agosto de 2011

España incumple la resolución 36/55 de la ONU

El 25 de noviembre de 1981 la Asamblea General de la ONU proclamaba la resolución 36/55, relativa a la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones. Los considerandos (extractados) de la Declaración son:

1. La dignidad e igualdad de todos los seres humanos [...] sin distinción de raza, sexo, idioma ni religión.
2. El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones.
3. La violación del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de cualesquiera convicciones, ha causado directa o indirectamente guerras y grandes sufrimientos a la humanidad.
4. La libertad de religión o de convicciones debe contribuir también a la realización de los objetivos de paz mundial, justicia social y amistad.
5. La existencia de discriminación en las esferas de la religión o las convicciones aún se advierten en algunos lugares del mundo; etc...

Muchos lectores pensarán que en España existe libertad religiosa, y es cierto, pero los múltiples privilegios de la Iglesia católica constituyen una discriminación positiva claramente identificada en la propia resolución 36/55 (Art. 2.2): "A los efectos de la presente Declaración, se entiende por intolerancia y discriminación basadas en la religión o las convicciones toda distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en la religión o en las convicciones y cuyo fin o efecto sea la abolición o el menoscabo del reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Que los edificios de culto católico, incluidas las casas parroquiales, no paguen IBI pero sí lo hagan los del resto de confesiones, los templos masónicos o los locales donde se reúnen ateos, librepensadores y "brights"; es una discriminación en toda regla. España incumple la resolución 36/55 de la ONU porque existe una religión favorita que goza de muchos privilegios, especialmente desde 1953, fecha del Concordato con la Santa Sede (actualizado en 1979): un reducto de impunidad legal en un país teóricamente aconfesional.

Las ayudas institucionales directas e indirectas, financieras o en especie, o el tratamiento mediático preferente de las cadenas de TV públicas durante las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ); son un claro ejemplo de trato preferencial y un atentado al principio de igualdad que consagra la Constitución española. Por ejemplo, se informa de que el movimiento 15-M ha dejado tantas toneladas de basura en la Puerta del Sol pero se omiten las generadas por la JMJ en el aerodromo de Cuatro Vientos.

Existen argumentos falaces que pretenden justificar el millonario apoyo institucional a la visita del Sr. Ratzinger a Madrid, por ejemplo, que el beneficio económico haya sido superior a las ayudas. Es verdad que algunos hoteles, taxistas, agencias de viajes, tiendas de souvenirs, supermercados, restaurantes, carpinteros que hacen confesionarios, instaladores de megafonía, fabricantes de carteles y vallas... -por citar algunos- se han beneficiado del evento. Pero no parece razonable que todos los españoles sufraguemos los gastos para el beneficio particular de unos pocos. Considero más justo que cada evento se autofinancie con el dinero de los fieles o fans. Incluso se puede abrir una C/C para que todos los católicos demuestren la adhesión a su caudillo moral, al infalible y supuesto poseedor de la verdad absoluta. Otra idea es destinar la colecta dominical de las misas a tal fin. Todo excepto hurtar el dinero del contribuyente para sufragar los fastos de una determinada religión. Por favor, no con mi dinero.

9 comentarios:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO, ME IDENTIFICO CON TODO LO EXPUESTO. YO INTENTE APOSTATAR Y ME ABURRIERON, TENGO LOS RECIBOS DE LOS CORREOS CERTIFICADOS DEL OBISPO Y DEL PARROCO DE LA CONCEPCION DONDE ME BAUTIZARON, NTAMBIEN LOS DE LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS (ORGANISMO ESTATAL LAICO), DONDE TODOS ESCURRIERON EL BULTO Y ME MANDARON A LA MIERDA. POR LO MENOS LO INTENTE Y ME CONSIDERO FUERA DE LA IGLESIA CATOLICA AUNQUE TODAVIA FIGURO COMO BAUTIZADO EN LAS ESTADISTICAS DEL GRANUJA DE RATZINGER

    ResponderEliminar
  2. Es importante que la gente sepa lo que está pasando: El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Iglesia al considerar que los archivos bautismales son meros documentos históricos y no están sujetos a la LOPD. Algunas diócesis, motu propio, cumplen la LOPD pero son las menos. Yo también he apostatado y estoy esperando la respuesta todavía. Una vez transcurrido el plazo legal de 10 días sin recibir respuesta del obispo, me consideraré oficialmente fuera de la organización católica.

    ResponderEliminar
  3. España no incumple esa resolución, se atiene a lo establecido en la Constitución....
    EL artículo 16,3 de la Constitución Española establece el principio de la aconfesionalidad del Estado al declarar que, «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones». Así de claro, la Carta Magna española excluye la posibilidad de un estado laico o independiente de cualquier organización o confesión religiosa. El Estado español, según la Constitución, no puede ser indiferente ante el hecho religioso y está obligado a cooperar con las distintas confesiones y muy en particular con la Iglesia católica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, por tu comentario deduzco que no has leído la resolución 36/55 de la ONU, ni tampoco el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, de 1979. Con ambas lecturas podrás comprobar si lo que yo afirmo es justo.

    Reitero que el trato de favor (discriminación positiva) que recibe la Iglesia católica va mucho más allá de lo que el Art. 16.3 establece:

    "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

    Parece que el Estado coopera mucho con su religión favorita y nada con el resto. Por cierto, ¿coopera el Estado con el 22% de los españoles que no tienen creencias religiosas?

    La Iglesia católica en España mantiene íntegros todos los privilegios del Régimen anterior, prueba de ello ha sido la demostración de poder en las JMJ. Avanzar hacia un estado laico es avanzar hacia la plena igualdad cívica de los españoles ante los poderes públicos, eliminando "paraísos
    fiscales encubiertos", eliminando islas de impunidad (LOPD) y parafuncionarios que cobran del Estado sin haberlo merecido.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en todo con tu escrito, Pepe. Creo que debemos ser un estado laico en todos los sentidos, con mis respetos para los creyentes católicos.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, estimado Pepe, si crees que se incumple lo previsto y dictado en la 36/55 de la ONU, envía una copia de tu escrito - u otra similar, abundando en lo, por ti, sostenido, al Secretario General- Naciones Unidas- Nueva York.
    Si, como tu dices, se excede lo previsto en el concordato entre España y La Santa Sede, de 1979, escrito al ministerio que proceda, con copia al Defensor del Pueblo.
    Es lo correcto, pienso. De lo contrario, podemos estar escribiendo "ad nauseam" sin sacar nada concreto.

    ResponderEliminar
  7. Miguel: Tienes razón en lo primero, debería escribir sendas cartas y te haré caso.

    En lo segundo, permíteme precisar que el blog es una herramienta de debate, que genera información y conocimiento a sus -escasos pero dignos- lectores. Esta función es primordial y yo confío en que alguien haya sacado algo concreto sobre este tema: una mayor aproximación a la verdad de las cosas. Si somos francos, escribimos por desahogo y también para influir en los demás.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que consideres mi sugerencia, y espero tengas éxito en el empeño. Es lo que llaman libertad de expresión de ideas - otra cosa es que tengan mas o menos seguidores, es la libertad de elección.
    Cierto en lo segundo. Un blog es un espacio en el que se debaten ideas y opiniones. Que nos aproximemos o no a la verdad de las cosas es otro cantar, al menos, eso pensaba Ockham....

    ResponderEliminar
  9. Inserto un comentario de mi amigo Celestino Concepción:

    4-9-2011
    Me parece que cometes varias equivocaciones, (es una forma de decir que no me creo en posesión la verdad y que el equivocado puedo ser yo. El lector que decida libremente)
    1º El Título: de acuerdo con el contenido, debería ser ESPAÑA ES UNA DE LAS NACIONES QUE MAS CUMPLE LA RESOLUCION 66/35 DE LA ONU
    En mi opinión el 100 % de las naciones no lo cumple
    2º En 1981 la ONU “PLAGUIA” lo que un tal JESUCRISTO había “inventado” VEINTE SIGLOS ANTES: en lugar de practicar “el ojo por ojo” había que “amar a nuestros enemigos”, o “amar al prójimo como a ti mismo”
    3º Los datos estadísticos dicen que los servicios que la Iglesia Católica presta a la sociedad española, sin distinción de raza, religión, etc, significa un gran ahorro para el bolsillo de los españoles
    4º Los ejemplos de la basura y del beneficio comercial no son argumentos sólidos. Basura en Cuatro Vientos claro que la hubo y en muchas mas toneladas que en la Puerta del Sol y su retirada estaba prevista como un gasto mas. Beneficios comerciales también los hubieron pues si esa masa de jóvenes no hubiera venido no se hubieran ingresado sus gastos

    “Un trato preferencial y atentado a la igualdad” del que no protestas es de la movilización de policías para vigilar las manifestaciones de los indignados, Según tu eso lo tenemos que pagar entre todos los españoles, pero un encuentro internacional de jóvenes católicos, solo los creyentes que da la casualidad que según tus números es mas del 61 % de los españoles. Pero eso es DEMOCRACIA

    Tu amigo Bermejo llama “granuja” al Papa, sin que ningún juez lo condenara ni presenta pruebas de ello, por lo que tenías que haberlo descalificado

    Me duele vuestra apostasía. Pero según la “superchería” que yo practico, a pesar de vuestra LIBRE apostasía seguís siendo MIS HERMANOS

    Sigo sin entender porqué pones tanto empeño en cosas que te cuesta un euro o en si España no cumple al 100 % una resolución de la ONU, cuando todas las demás tampoco la cumplen al 100 %
    ¿Qué ayuda eso a resolver el paro y el hambre?
    Teresa de Calcuta con menos medios que nosotros hizo lo que hizo.
    Contestemos sinceramente a ¿qué hago yo?, y actuemos, no nos quedemos con los brazos cruzados y viendo el espectáculo desde las gradas.

    ResponderEliminar