sábado, 9 de julio de 2011

Adoctrinamiento religioso

Como señala acertadamente Antonio Gramsci, para cambiar la sociedad no es necesario hacerse con el poder político; es suficiente con hacer pensar a las personas de manera diferente. Para hacer que algo –como la religión- se introduzca en la sociedad y pase a ser un elemento dominante de la cultura, se requiere el dominio de un instrumento bastante efectivo: el adoctrinamiento religioso; que se inocula durante la infancia y que, debidamente alimentado a través de la cultura y las tradiciones, permanece arraigado de por vida en la mente de los adultos. El adoctrinamiento religioso permite explicar por qué personas con amplios conocimientos sobre las distintas áreas del saber, científicos, personas cultas e inteligentes; siguen aferradas a ideas manifiestamente irracionales y, en todo caso, carentes de evidencia empírica que las sustente. 

Los “entrenadores de almas” saben bien que las ideas penetran mejor en los cerebros tiernos y por eso las religiones siempre se han ocupado de “educar” a los más pequeños. La Iglesia católica es experta en adoctrinar infantes. En 1597 el religioso español José de Calasanz fundó en Roma las Escuelas Pías con la finalidad de proporcionar una educación basada en la fe y en las letras a los niños pobres y abandonados. 

A principios de la década de 1990 el sacerdote Gonzalo Carbó puso en marcha en Valencia una “innovadora pedagogía” denominada: “El oratorio de los niños pequeños”. El método consiste en poner a los más pequeños a hablar con su amigo imaginario Jesús, algo que ellos llaman la oración contemplativa. Las sesiones semanales son de 30´ y se realizan en grupos reducidos de 12-14 niños de edades entre 5 y 12 años. Se comienza por orar en intimidad o “en secreto”, según explica la propia web escolapia; posteriormente “…se ora con la Palabra: la escuchan, aprenden, la aplican a su vida o la cantan...y después se hace una oración en común”. Pero aquí no acaba el lavado de cerebro de los infantes, según Carbó: “Además, (los niños) se hacen misioneros de la experiencia para llevarla y comunicarla a sus padres”. 

En España, la primera comunión se suele celebrar a los 9 o 10 años, con una preparación previa (la catequesis) que suele durar entre 2 y 3 años (una vez por semana); pero existe un debate actual en el seno de la Iglesia católica para adelantar este sacramento iniciático a antes de los 7 años. Si esta iniciativa prosperase, los niños comenzarían su adoctrinamiento religioso a los 5 años, un auténtico atentado para sus frágiles mentes. Según palabras del Obispo Antonio Cañizares, prefecto de la congregación para el Culto Divino (o sea, el encargado de los sacramentos) es preciso adelantarlo porque: "Lo que está pasando a los pequeños y al ambiente tan adverso en el que crecen…los niños viven sumergidos en miles dificultades, rodeados por un ambiente difícil que no les anima a ser lo que Dios quiere de ellos, muchos, víctimas de la familia". Este argumento presenta una primera falacia: Suponer que un ser inexistente (dios) desea que los niños sean de una forma determinada. ¿No será más bien lo que usted, Obispo Cañizares, desea que sean los niños?. La segunda parte de que muchos (algunos no) niños son víctimas de su propia familia raya en lo obsceno y parece más propio de una mente totalitaria. Por lo visto, vivir en un ambiente culturalmente abierto donde el niño tiene más acceso al mundo (TV, radio, Internet), y omito deliberadamente el apellido “real” porque mundo sólo hay uno, el que percibimos con los sentidos; parece peligroso para los “guardianes de la moral”. Por lo visto, la familia que adopta mayoritariamente un patrón laico de vida es claramente perniciosa para la posterior inoculación de ideas tan absurdas como el pecado, el cielo o el infierno. La Iglesia católica necesita catequizar antes porque la religión necesita adoctrinar antes de que la razón ocupe su digno lugar en nuestro cerebro. Se trata de una carrera entre la razón y la fe cuya meta es la conquista de las mentes más dúctiles. Las religiones quieren impedir o, al menos obstaculizar, la llegada de ideas racionales a las mentes infantiles y así evitar que durante la catequesis, un niño cualquiera al ser preguntado: ¿qué significa la fe?, responda: “La fe es lo que hay que tener para creer lo que dicen los curas”.

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el contenido de tu escrito, Pepe. Lo padecí en mi infancia, en un colegio religioso catálico a machamartillo. Tuvo que venir el Concilio Vaticano II (¡ay, el buen papa Juan XXIII! los que le han seguido no llegan a su altura humana, aunque parezcan más listos) para que nosotros, adolescentes, defendiésemos una Iglesia y un Cristo más abierto, más cercano, más comprometido.

    En realidad, defiendo que se de en la escuela una historia de las religiones como una historia cultural propiamente dicha. Luego, que cada familia oriente a sus hijos en la práctica de laicidad o una religión, fuera de la escuela. Francia es un buen ejemplo de aperturismo y modernidad.

    Enhorabuena, Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Guanche, debemos tomar buena nota de Francia como estado laico. En España la religión lo impregna todo. Encontramos a dios, la virgen y los santos no sólo en la escuela sino en todas partes: Colegios mayores, cooperativas de taxi o fiestas populares; casi todos llevan nombres de santos y santas; sin contar los patronos de cuerpos militares y civiles. Hasta los lemas e himnos profesionales hacen alusión a algún ser místico. Es cierto que tenemos una tradición cristiana, la historia es la que es, pero va siendo hora de que la religión se circunscriba a los lugares de culto.

    ResponderEliminar
  3. Inserto un comentario de mi buen amigo Celestino Concepción;
    6-9-2011
    JOSE:
    Ahora resulta que cuatro galileos pescadores analfabetos son los GENIOS DEL MUNDO
    Idearon un sistema que PARECIERA que se eliminaba la ESCLAVITUD FISICA cuando se IMPONÍA UNA ESCLAVITUD MENTAL TERRIBLE que impide al hombre desarrollar una mente sin ningún tipo de SUPERCHERÍAS
    Y San José de Calasanz. Teresa de Calcuta y Benedicto XVI son discípulos aventajados
    ¡VAYA GENIOS COMPADRE!

    No hace falta el título de “entrenadores de almas” (yo pensaba que tu no creías en la existencia del alma), para “influir” en los niños. Los machistas, maricones y lesbianas no son “entrenadores de almas”, ni sabios, pero saben perfectamente que su campo de acción son los niños. El 100 % de ellos pederastias en potencia

    El sacerdote Carbó, del que oigo hablar por primera vez, no ha descubierto nada nuevo, las “reuniones de grupo” se vienen haciendo en la Iglesia Católica desde su fundación.
    No lo se a ciencia cierta pero me parece que la “copiaron” las “células comunistas”

    ¡COÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!, que diría un palmero
    Ahora resulta que el Cardenal Antonio Cañizares, piensa lo mismo que yo, La edad es un grado
    Hice la PRIMERA COMUNION 2 meses antes de cumplir los 7 años y los GENIO MALVADOS de D. Felix, el párroco y de Dª. Emérita y D. Domingo catequistas me ESCLAVIZARON CON LA PRESENCIA REAL, SUBSTANCIAL Y VERDADERA DE JESÚS EN LA EUCARISTÍA
    Pasados los años mis hijos y nietos hacen la PRIMERA COMUNION a los 10 años.
    Le escribo a mi obispo para que vuelva a adelantarla a los 7 porque esos millones de niños COMULGANDO serían MILLONES DE CARICIAS que le llegarían a DIOS PADRE que le COMPENSARA de tantas PATADAS que otros hijos le están dando por otro lado
    Pero según tu soy otro GENIO MALVADO que me dedico a ESCLAVIZAR A NIÑOS

    Calificas de SUPERCHERÍAS a mis creencias religiosas, creo que basadas en roca firme, fundada en una cosa tan sencilla como es el cuerpo humano, maquina maravillosa que tuvo que ser diseñada y hecha por un SER INTELIGENTE, SUPERIOR A LOS HOMBRES, porque ningún hombre ha sido capaz de copiarla
    Y aceptado eso, todo lo demás es como agua corriendo hacia abajo, por ejemplo, aceptar inteligentemente el DOGMA DE LA ASUNCION
    DIOS ES TODOPODEROSO
    Le pareció BUENO que LA VIRGEN MARIA ASCENDIER EN CUERPO Y ALMA AL CIELO
    Lo podía HACER
    Y LO HIZO

    Dices que la oración es perder el tiempo. Yo tengo muestras de su fuerza,
    Bastarrica nos contó como se curó con un “rezado”. Cosa en la que él, ni tu, ni yo “creemos”, pero él empezó a mejorar al instante y nosotros nos debemos peguntar ¿Quién lo hizo? ¿El medianero analfabeto?

    Un saludo. CELESTINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celestino esta enamorado de un hombre imaginario, un tal Jesus, eso es 100% una tendencia homosexual

      Eliminar
  4. Hola Celestino, normalmente no hablo de la pederastia y los abusos infantiles de los curas. No es muy sensato por tu parte "nombrar la soga en la casa del ahorcado".

    No conozco ningún dato (dime si tú los tienes) que atribuya a los homosexuales una mayor propensión a la pederastia. Tus comentarios al respecto, en este y otros artículos, destilan un prejuicio homófobo; prejuicio mantenido oficialmente por la Iglesia católica y del que tendrá que retractarse como también lo hizo con Galileo y Darwin. Tiempo al tiempo. La idea de un dios creador es contradictoria en esto: si los homosexuales son un hecho en la naturaleza, ¿cómo es posible que tu dios cree homosexuales para condenarlos a renglón seguido?.

    Respecto del caso Bastarrica, la pregunta "¿Quién lo hizo?" está mal hecha porque infiere que alguien está detrás de la curación? Por eso asignas su autoría a dios antes que al medianero. Otra pregunta podría ser: "¿Existe relación causa efecto entre el rezado y la mejoría?". ¿O tal vez ha sido una coincidencia?

    ResponderEliminar