sábado, 9 de abril de 2011

¿Es sabio el Dalai Lama?

Esta semana recibí un mensaje de LinkedIn donde un internauta exponía "20 sabios consejos del Dalai Lama" (se pueden encontrar con Google). En general, los consejos destilan bondad y sabiduría hasta tal punto que todos los comentarios leídos en internet al respecto eran de total adhesión; como las votaciones "a la búlgara": 100% de aprobación. Es habitual que cuando una autoridad moral afirma algo, la gente de forma automática, se posiciona a favor, sin que exista una lectura crítica al respecto.  Sin embargo, discrepo de 3 consejos, y hoy expondré por qué no estoy de acuerdo con el Nº 18: "Juzga tu éxito según lo que has sacrificado para conseguirlo".


Según este aforismo, tiene más valor algo si lo hemos conseguido con mayor sacrificio, que implica alguna o todas de las siguientes cosas: dolor, esfuerzo, cansancio, penosidad, peligrosidad, privación, etc. Si no interpreto mal al "gurú tibetano", existe más éxito en un parto largo y doloroso que en otro corto y realizado con anestesia epidural. Tiene más valor la obtención de un titulo académico si el estudiante reside a 100 km de su colegio y tiene que madrugar mucho. Es más valiosa una cosecha si ha sido cultivada con bestias que si se ha usado un tractor y es más meritorio que te extraigan una muela sin anestesia.

Particularmente, no veo sabiduría alguna en lo anterior. Más bien aprecio una filosofía cruel donde es admirable el sacrificio, el dolor y la sangre. El cristianismo siempre ha preconizado el valor del ascetismo y del martirio como algo moralmente admirable y, por lo visto, el budismo tibetano tampoco se libra de este paradigma.

Una de las mayores conquistas de la humanidad ha sido precisamente reducir el sacrificio. Admiro la ciencia médica porque nos permite tratar enfermedades con el menor sufrimiento y  dolor posibles. Admiro a los físicos e ingenieros porque diseñan y construyen aparatos y máquinas que nos hacen la vida más cómoda.

13 comentarios:

  1. Yo también los admiro estimado y ponderadísimo Pepe, tanto, como al joven agricultor que por ser sacrificado en el trabajo dispone de más tiempo para no caer en la hamburguesa y los donuts, estos tienen sus consecuencias médicas donde esta ciencia la aplica.
    También admiro al joven pescador de alta mar en su durísimo trabajo, aun si el meterologo de turno le aconseja que ese trabajo no sea para ese día.
    Y admiro al albañil que, andamio en ristre, sortea el temor de la gravedad descubierta por el admirable físico Albert Einstein.
    Mi conclusión: es que es justo admirar los exitos de ambos, unos los consiguen con la oportunidad que les brinda la vida en el estudio, otros se basan de igual manera en lo que les brinda la vida según el trabajo.
    Pienso que ambos son cara de la misma moneda, si pensamos que el éxito es ser feliz y vivir en paz. Un saludo.
    Razón veo en el cometario de otra filosofía no budista, es verdad que tienen en su símbolo de la cruz a un hombre torturado.
    Personalmente en el budismo no veo a ningún dios creador, observo que ha ayudado en la difusión del lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas y es más bien no teísta.
    Personalmente respeto absoluto a la ciencia y el no creyente.

    ResponderEliminar
  2. El sacrificio siempre ha sido necesario -como medio- para obtener una finalidad. Muchos hemos pasado noches en vela preparando un exámen. Sin embargo, no considero que el sacrificio sea una buena medida para valorar el éxito. Prefiero el concepto de eficiencia, que consiste en obtener las cosas al mejor coste.

    ResponderEliminar
  3. Deacuerdo, pensemos un poco en el ser humano, ¿Qué recordamos?, ¿las cosas fáciles o las cosas que nos han costado conseguir?, en fin... yo quiero que todo sea fácil en mi vida, quiero que me venga el dinero sólo, conseguir las cosas rápidamente y sin mucho esfuerzo... sí eso es lo que quiero... pero te puedo asegurar que disfruto como una loca cuando consigo algo que me cuesta sudor, que me lleva tiempo y que me consume de preocupación.

    ResponderEliminar
  4. Centremos de nuevo el tema. Yo no otorgo más valor a algo por el hecho de que me haya costado más sacrificio. Si pensara así, cuando voy a la compra, subiría todas las bolsas a mano por las escaleras, pero normalmente uso el ascensor. En cambio, para el asceta, el sacrificio tiene valor per se.

    ResponderEliminar
  5. Ese es mi pequeño problema, yo no puedo centrar el tema por que hablo lo que siento y siento lo que digo... y porque creo que todo lo relacionado con lo que aquí se trata es totalmente válido.
    Pido disculpas... pero discrepo contigo...
    No volverá a pasar. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario se inserta de parte de mi buen amigo Miguel Aznárez Agustín:

    "Por poner un ejemplo personal:

    Realicé en COU un trabajo de Ciencia, explicando como se reproduce el ADN y como, a través de diversos mecanismos, con este código se consiguen elaborar las proteínas que definen a nuestro organismo. Fue una compilación de conocimientos leídos, de aquí y de allá, lecturas no obligatorias, realizadas por puro placer, esfuerzo cero. A esto se sumó lo aprendido durante el curso, también sin esfuerzo ya que mi placentero interés facilitaba la comprensión y la memoria. El trabajo me valió una matrícula, una felicitación de la profesora y el aplauso de los compañeros, tras la presentación oral del trabajo. Todo esto condujo a un comentario específico en mi curriculum definiéndome como "especialmente dotado para Biología y Medicina." Este dato puntuó para mi superación del Numerus Clausus en Medicina, carrera que terminé.

    ¿El esfuerzo mínimo empaña mi éxito?

    En cambio en matemáticas tras muchos esfuerzos y sacrificios sólo conseguía pequeños aprobados, que no me condujeron a parte alguna, aunque fueran éxitos particulares, de los que llegué incluso a estar orgulloso.

    ¿El esfuerzo máximo lo hace más valioso?"

    ResponderEliminar
  7. "Juzga tu éxito según lo que has sacrificado para conseguirlo"
    creo que desde el principio estáis interpretando erróneamente esta afirmación. dices que según este aforismo, tiene más valor algo si lo hemos conseguido con mayor sacrificio... pero, yo no veo que ponga eso en la frase. Pone que juzgues tu éxito según lo que has sacrificado para conseguirlo, nada más. Creo que el problema es que tu cuando juzgas tus éxitos te fijas en lo que te ha costado, o lo que has sufrido, etc, y por eso piensas que la frase se refiere al "sufrimiento" que hayas pasado para conseguirlo, pero no es así. imagina que consigues algo de forma muy fácil, porque has tenido suerte, o porque has sabido aprovechar la oportunidad que tenías, o porque simplemente creías firmemente que lo ibas a conseguir y así fue, en ese caso yo juzgo mi éxito como algo muy valioso, porque no me ha costado nada, no ha habido piedras en el camino. quiero decir que la vida es mas fácil de lo que pensamos, yo en particular estaré orgulloso si hallo la forma de hacer las cosas fáciles, pero, si por el contrario me cuestan, valoraré igualmente mi esfuerzo y trataré de aprender para reducir este la próxima vez, la cosa no está en juzgar si es mejor o peor un éxito según tu esfuerzo, sino en juzgar la forma en la que vives y la forma en que haces las cosas mas fáciles en tu vida... si haces las cosas sean cada vez más fáciles en tu vida es porque algo estás haciendo bien, juzga si lo estás haciendo bien o no.

    ResponderEliminar
  8. Estimado/a berepiki, en la frase analizada se menciona "sacrificado" por eso infiero que el Dalai Lama valora más aquello que se obtiene con mayor sacrificio frente a otros logros más fáciles

    ResponderEliminar
  9. Querido Pepe, ¿sabes que leo yo? ¿Has sacrificado a tu familia o tu salud por obtener un "logro"=? Entonces ese "logro" no será tal... Creo que es una frase para pensar sobre que es el éxito no sobre el sacrificio...

    ResponderEliminar
  10. Querido anónimo, esa es otra interpretación. Tienes razón, algunos sacrificios no compensan el éxito como bien apuntas. Habría que analizar caso por caso. En ocasiones, es necesario sacrificar la familia (emigrante) o la salud (trabajo duro) para obtener determinados bienes materiales.

    En general, las frases lapidarias, aunque nos pueden parecer sugerentes; son fácilmente rebatibles.

    ResponderEliminar
  11. Es obvio que una doctrina para justificar la "vuelta al pasado" que él pretende hacer con el Tíbet. Nada más que sabiduría al servicio de las clases privilegiadas a las que el pertenecía... A riesgo que mi comentario parezca el de un marxista militante.

    Al respecto, he visto que muchos partidarios del modelo comunista chino (De paso, una blasfemia contra la dignidad humana) tienen una declarada guerra contra el Dalai. Siempre me parece interesante.

    Obvio, la mayoría de religiones ensalzan el sufrimiento. En mi país eso es un rasgo cultura muy grande entre la población

    ResponderEliminar
  12. Cierto Alexander, las religiones han sustituido la vida por la muerte, la libertad por la esclavitud, el trabajo productivo por la oración improductiva, la inteligencia por la sinrazón, la crítica por el dogma, etc. Todo un ejercicio de inversión moral.

    ResponderEliminar
  13. Queridos amigos, NINGUNA religión o filosofía religiosa es amiga de la razón ni de la vida. La religión debe de ser relegada a lo meramente privado y personal. Lo primero en Occidente es prohibir y hacer completamente ilegal una religión que ignora y escupe sobre los más fundamentales derechos humanos como son los del niño y la mujer, el Islam, de ahí adelante.

    ResponderEliminar